¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?


Comparte con la caries el dudoso honor de haberse convertido en una de las enfermedades que mayor número de visitas genera a nuestra clínica dental en Alcorcón. Nos estamos refiriendo a la gingivitis, un problema dental de relativa importancia que, al igual que la caries, también tiene su origen en una incorrecta higiene bucal. Hoy nos gustaría aprovechar este post para hablarte de este trastorno, contarte en qué consiste y cómo afecta a los tejidos blandos como es el caso de las encías.

La definición más sencilla que podemos darte de la gingivitis es que consiste en la inflamación de las encías por la presencia de bacterias. Las encías son una parte muy vulnerable de la boca y están expuestas a numerosos peligros. Y aunque esta enfermedad no supone un problema de mucha gravedad en sí mismo, de no ponerse remedio a tiempo, sí puede provocar una infección de mayor calibre que se extienda a dientes e incluso a los huesos de la mandíbula. De ahí que ante los primeros síntomas de la misma debes acudir a una clínica dental en Alcorcón como la nuestra para realizar un reconocimiento.

El signo más visible de la gingivitis es la aparición de restos de sangre tras morder un alimento como puede ser una manzana o un trozo de pan. También, aunque no siempre ocurre, es la causa que se encuentra detrás del sangrado que experimentan las encías cuando se cepillan los dientes. Si de manera frecuente vives alguna de estas situaciones que acabamos de describirte, lo más probable es que la gingivitis haya hecho aparición en tus encías. También las notarás más doloridas y más sensibles a la ingesta de alimentos y los cambios de temperatura.

Cuando una persona no sigue una correcta higiene bucal es normal que poco a poco vaya surgiendo placa dental en su boca que puede dar lugar al temido sarro. Las bacterias que concentran tanto la placa como el sarro son las causantes de la gingivitis, de ahí que el primer paso para tratar esta enfermedad consista precisamente en eliminar la acumulación de placa dental o sarro, algo que solo puede llevar a cabo un odontólogo que cuenta con el instrumental adecuado para hacerlo sin dañar las piezas dentales.

A partir de ahí, la limpieza y los enjuagues bucales serán determinantes para evitar que la gingivitis vuelva a aparecer, por eso en la Clínica Dental Las Flores no nos cansamos nunca de repetir lo importante que resulta mantener una buena limpieza después de cada comida, utilizando tanto el cepillo como el hilo dental.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square