Composición del diente


 

El diente, el órgano más duro del cuerpo, tan duro que es que llega a un nivel de 7 en la escala de Mohs, esta escala mide el nivel de dureza de los compuestos y elementos, solo compuestos con dureza superior pueden reducir el esmalte del diente.

El esmalte se sitúa en la corona del diente, el diente tiene dos partes, corona y raíz. La raíz es la parte del diente que está dentro de la encía y la corona es la que sobresale de esta.


Las capas del diente de dentro a fuera son las siguientes:

La pulpa dental

Formada por tejido conectivo, se encuentra en la parte más interna de los dientes y esta inervada, por lo que posee nervios y además está vascularizada, por lo que también tiene vasos sanguíneos. Esta se trata de la zona sensible del diente y su tejido sobre sale por debajo del cemento que le cubre.




El cemento

La dentina

El esmalte

Tras conocer toda la composición de este órgano, podemos ver que es en gran parte mineral, antiguamente se creía que el diente era hueso externo, pero en la actualidad podemos ver que no es así, se trata de un material diferente, más duro y brillante.

El diente es de los pocos órganos del cuerpo que tras años de descomposición o tras una incineración, pueden seguir casi intactos, siendo los dientes enterrados y descubiertos una de las pistas más importantes a la hora de saber las costumbres de épocas pasadas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square