LAS CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO


El bruxismo provoca fatales consecuencias en la salud de las personas. Son muchas las partes del organismo que se ven afectadas por este problemas aunque, sin duda, la salud bucodental es una de las que más lo sufren. A nuestra clínica dental en Alcorcón llegan numerosos pacientes que presentan daños en sus encías o en sus piezas dentales provocados por el bruxismo. Por eso hoy nos gustaría aprovechar este espacio para hacer hincapié en este problema y sus terribles consecuencias.

¿Qué es el bruxismo?

El estrés, la ansiedad, las preocupaciones, el trabajo… provocan estados emocionales más alterados o nerviosos que dan lugar a reacciones físicas que pueden pasar factura a nuestra salud. Es el caso del bruxismo, una reacción involuntaria mediante la cual se aprietan o rechinan los dientes, especialmente durante el sueño, de ahí que resulte tan difícil de controlar.

Muchos niños que padecen bruxismo dejan de sufrirlo cuando alcanzan la adolescencia, algo que resulta totalmente normal ya que el bruxismo, entendido como movimiento convulsivo nocturno, puede formar parte del desarrollo de la dentición y la formación de los músculos y los huesos del rostro. Sin embargo, cuando este problema se prolonga en el tiempo y llega a la edad adulta y además aumenta en intensidad, requiere de atención y soluciones especializadas.

Consecuencias del bruxismo

Las consecuencias de este trastorno son muchas y de diferente índole: lesiones en las mandíbulas, dolores de oído, tendinitis musculares en la cara… Aunque si nos centramos en sus consecuencias exclusivamente dentales, el bruxismo, tal y como hemos podido comprobar en nuestra clínica dental en Alcorcón, puede traer consigo:

  • Sangrado de encías

  • Sensibilidad dental

  • Rotura de piezas dentales

  • Desgaste del esmalte dental (con su consiguiente aumento de caries o roturas de piezas)

  • Erosión y modificación de la forma de las piezas dentales

Por todo ello, resulta de gran importancia ponerse en manos de un profesional de la odontología ante los primeros síntomas de este problema. Aunque su solución definitiva resulta compleja, sí se pueden minimizar sus consecuencias mediante la colocación de una férula de descarga durante la noche. Estas férulas realizadas a medida absorben la presión que se ejerce sobre dientes y mandíbulas para evitar las consecuencias causan en ellos. Si crees sufrir este problema, no dejes de acercarte a la Clínica Las Flores para consultarlo con nuestro equipo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square