top of page

¿SABÍAS QUE LAS MUELAS DEL JUICIO CONTIENEN CÉLULAS MADRE?


Uno de los temores más habituales de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental Alcorcón, es que el dolor de muelas que tienen se deba a la aparición de las temidas muelas del juicio, también denominadas el “tercer molar” por los profesionales de la salud. Normalmente las personas aquejadas por este dolor de muelas, se lamentan porque, además de tener que extraerlas, existe una creencia generalizada de que “las muelas del juicio no sirven para nada”. En esta ocasión venimos a contarte que no es así: las muelas del juicio pueden ser útiles, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo este post.

EL “TERCER MOLAR” SÍ ES ÚTIL

Hace cinco años un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña determinó que las muelas del juicio contienen células madre de las que pueden regenerarse distintos tejidos como el óseo, el hepático y el neuronal. El grupo de científicos que llevó a cabo este estudio, consiguió aislar subpoblaciones de células madre pluripotentes, parecidas a las células madre embrionarias, pero que se localizan en células adultas. Gracias a esto, demostraron su capacidad de regenerar tejidos in vitro. Como clínica dental en Alcorcón de referencia, queremos señalar que la razón de escoger las muelas del juicio para esta investigación, es que son los últimos dientes en salir y, como están en fase de desarrollo, contienen más cantidad de pulpa para la extracción de células madre.

El “tercer molar” es un candidato idóneo para la regeneración de tejidos porque si las células utilizadas son del mismo paciente que debe recibir el tratamiento, el riesgo de rechazo a la hora de realizar el trasplante será inexistente y tampoco habría problemas y cuestiones de naturaleza ética. El siguiente paso en esta investigación es estudiar la capacidad in vitro de las células madre aisladas para regenerar tejidos. De esta forma se abriría un camino a nuevas posibilidades terapéuticas.

Con este post, desde Clínica Dental Las Flores hemos querido que se “valoren” un poquito más estas piezas dentales, ya que pesar de los dolores que causan algunas cuando salen o cuando sufren caries, la “utilidad” que pueden tener en un futuro próximo en la medicina es importante. No obstante, cuando notes que las muelas del juicio comienzan a salir, acude a nuestro centro y estudiaremos tu caso para garantizar que no sufres ningún problema con ellas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page