top of page

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DENTAL?


Algunos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Alcorcón nos han preguntado a qué se debe el problema de sensibilidad que en ocasiones experimentan en sus piezas dentales. Pues bien, como estamos seguros que muchos de nuestros lectores desconocen qué se esconde detrás de estas molestias, hemos decidido escribir este post para contártelo.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Seguro que tú mismo puedes describir a través de ejemplos qué es la sensibilidad dental. Pinchazos en los dientes cuando se ingieren ciertas bebidas o alimentos, molestias al masticar o beber algo que está muy frío o muy caliente, notar una especie de dolor en los dientes… ¿te suena? Efectivamente son los síntomas de un problema que médicamente es conocido como hipersensibilidad dental.

Estas molestias son más comunes de lo que parecen y se estima que más de la mitad de la población de nuestro país las ha vivido en alguna ocasión. Sin embargo, no podría definirse como enfermedad ya que, en la mayoría de los casos, se trata de un problema que se presenta de manera puntual, normalmente debido a dos factores principales: las encías retraídas y el desgaste dental que ocasiona el bruxismo.

Como te decíamos, si bien es cierto que la mayoría de los pacientes que recibimos en nuestra clínica dental en Alcorcón aseguran experimentar episodios de sensibilidad de manera aislada, sí es cierto que hay personas que la sufren de forma crónica. Cuando es así, puede ser el indicio de un problema dental subyacente que debe ser analizado por especialistas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Para entender el fenómeno de la sensibilidad dental es necesario saber que debajo de la cobertura del esmalte dental existe una capa porosa llamada dentina atravesada por miles de túbulos microscópicos. Cuando la dentina está muy expuesta, los nervios que hay en el interior de los túbulos se vuelven susceptibles a ciertos catalizadores de alimentos o bebidas, especialmente si están muy fríos, y responden con un dolor breve pero agudo. O lo que es lo mismo, dan lugar a lo que conocemos como sensibilidad dental.

El hecho de que haya personas que no lleguen a experimentarla nunca, otras lo hagan de forma ocasional y algunas la sufran de manera crónica, se debe a diferentes factores que dan lugar a que se desencadene este fenómeno como las encías retraídas, la pérdida de esmalte, el bruxismo o incluso el uso de productos de cosmética dental que pueden causar un cuadro de sensibilidad temporal.

Alimentos y bebidas frías o calientes, dulces o ácidos y estímulos de naturaleza química son los detonantes de esta reacción que puede llegar a ser muy molesta y dolorosa. Y como bajo ella puede subyacer un problema más grave, nunca está de más a acudir a una clínica dental como la nuestra para obtener un diagnóstico seguro. En Clínica Dental Las Flores analizaremos tu problema de sensibilidad para conocer su origen y tomar las medidas más adecuadas. Ven a vernos si sufres esta situación con demasiada frecuencia.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page