top of page

Origen y función de los higienistas


 

El origen de los higienistas es curioso, El Dr. Alfred C. Fones era un dentista estadounidense que notificaba en su consulta muchos casos de caries dentales y de otros problemas derivados de la higiene bucal. Por lo que decidió colocar a su prima, Irene Newman, como ayudante. Hizo la primera demostración pública de profilaxis oral. Además Fones nombró a su ayudante como “higienista dental” y el término “higiene dental” en la universidad de New York viene en honor a él.


En 1913 abre la primera escuela de higiene dental en su propia casa tras ver los beneficios que trajo a los pacientes la asistente/ayudante que ayudaba a los pacientes con la higiene bucal y en la actualidad está situada en el campus de la universidad de Bridgeport.


La titulación en España se crea en 1986 con el Real decreto del 15 de Julio de ese año, hasta ese momento la forma de transmitir los conocimientos entre generaciones de higienistas era con el método de “maestro-aprendiz”, sin que existieran estructuras legales o educativas.

Para ser higienista tienes que tener unos estudios secundarios y al menos uno de los siguientes: bachillerato finalizado, Prueba de acceso por grado superior de rama biosanitaria, prueba de acceso universitario o cualquier título universitario. Además debes de haber estado colegiado.


Además los estudios de higienista tienen su propia formación, TSHB o Técnico Superior en Higiene Bucodental. El cual es una Formación profesional de grado superior que capacita para la profesión. Son estudios de la rama Sanidad/Ciencias de la salud, con una extensión de dos cursos académicos.

Las funciones de un higienista dental son la promoción de salud y educación sanitaria buco-dental, basándose en la recogida de datos, realización de exámenes de salud, consejos de medidas higiénicas, etc. Además de colaborar con los estudios epidemiológicos. Otra función que tiene es la de técnico-asistenciales colaboradores y ayudantes de los Facultativos: Aplicar fluoruros tópicos, colocar y retirar hilos retractores, colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas, pulido de obturaciones, colocar y retirar el dique de goma, eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.


Los higienistas son compañeros de consulta, de clínica, de trabajo y de carrera laboral, ellos son los que en tiempos de Alfred redujeron el número de caries en las consultas, los que en la actualidad trabajan para ayudar y potenciar el trabajo realizado por los odontólogos.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page