top of page

¿Por qué aparecen las caries?


 

La aparición de caries es un fenómeno que apareció por primera vez poco después de que las personas empezáramos a cocinar la carne y a usar la agricultura simultáneamente, alrededor de 10000 años atrás. Las caries den tales son hasta hace menos de 300 años, un problema que se le atribuía a ricos.


<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/dentistas-tratan-dientes-pacientes_6170497.htm#query=caries&position=0&from_view=search&track=sph">Imagen de jcomp</a> en Freepik

La principal bacteria que produce la caries es la Streptococcus Mutans, una bacteria exclusiva de la boca humana, es una bacteria que hace anabolismo y es la principal en el desarrollo de la enfermedad de la caries, además de ser la encargada de su inicio, la caries dental empieza desgastando el esmalte, la superficie del diente, generando pequeños orificios hacia el interior, dejando al descubierto el cemento y la raíz, además otro problema de la caries es que se acumulan productos en su interior, alimentando más aun estas bacterias.

La caries dental daña el diente de forma permanente, aunque hay varias formas de arreglar el diente o recuperar la estética, aparte de curar la caries también estos procesos puede ayudar a recuperar la estética dental.


Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/paciente-sexo-femenino-que-tiene-procedimiento-realizado-dentista_14833753.htm#query=caries&position=22&from_view=search&track=sph">Freepik</a>



Las caries suelen parecer porque se acumulan 4 factores por un periodo de tiempo suficiente como para que la enfermedad se desarrolle o mejor dicho, tiempo de exposición necesario para que la enfermedad aparezca:


Tener en la boca la bacteria antes mencionada (Streptococcus Mutans).

Ingresar habitualmente productos que puedan alimentar esta bacteria, por ejemplos los tentempiés entre comidas importantes.

Consumo habitual de bebidas azucaradas tales como las sodas, las bebidas energéticas, etc.

Mantener una limpieza insuficiente como para que no se elimine todo el producto ingerido y para que no se eliminen estas bacterias.

Estos hábitos son muy comunes en la sociedad, y el motivo por el que se consideraba una enfermedad para ricos es que antiguamente no todas las personas podían llevar una dieta que favorezca la aparición de la enfermedad. También la caries resulta dolorosa cuando empieza a afectar a la raíz (la única parte sensible del diente) y es más frecuente verla en los niños ya que es más frecuente la falta de higiene y el consumo de azucares en estas edades.


<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-concepto-lideres-financieros_18352171.htm#query=rico&position=0&from_view=search&track=sph">Imagen de storyset</a> en Freepik

No existe producto azucarado que de por sí genere caries, ni ningún otro producto de consumo habitual lo hará, pero si es un factor de riesgo si se acumulan otros factores, como la falta de higiene. La recomendación si cree que tiene caries o ya sabe que posee una, que acuda a un odontólogo o especialista, si está en algún proceso de eliminación de caries o cualquier cosa que un odontólogo le haya recomendado, hágale caso, porque también es frecuente que aparezcan más caries en pacientes que ya han tenido alguna, debido a que no cambian hábitos o a que no hacen caso a las indicaciones de los expertos

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page